viernes, 16 de mayo de 2014

¿Impersonal o "nosotros"?


El uso del impersonal (Ej.: se efectuó, se realizó, se observó): es recomendable cuando el texto reporta hechos u observaciones objetivas, porque adquiere un carácter de imparcialidad del cual están excluidos tanto los juicios de valor como las consideraciones personales o un manejo de la información que puede parecer subjetivo, y por lo tanto sesgado. Es utilizado siempre en escritos académicos y casi siempre en informes y documentos formales. 




El uso de la primera persona del plural - nosotros - (Ej.: en nuestra posición, nuestra apreciación, nuestro punto de vista): es lo adecuado cuando se expresa una opinión, una posición o un pronunciamiento en calidad de grupo, o como vocero de una asociación. También es útil para señalar un sentido de identidad. 

Es adecuado cuando un grupo de personas (sea éste una OSC, una empresa, una agrupación política, etc.) toma posición sobre algún asunto, expresa un punto de vista propio  o se pronuncia a favor o en contra de algún tema. Esto puede o no nacer de un análisis objetivo, pero es inevitablemente una expresión "partidaria", porque asume la existencia - y se diferencia - de otros puntos de vista, posiciones o pronunciamientos. Ejemplo: decir "Nuestra organización está a favor de la despenalización de la migración indocumentada" implica reconocer la existencia de otras corrientes de opinión. 

Por último, si bien el uso de "nosotros" evoca un sentido de pertenencia o de identidad ("Como mexicanos, compartimos el placer de la comida picante"), también puede tener una connotación excluyente ("nosotros vs. el mundo")



.


No hay comentarios:

Publicar un comentario