sábado, 17 de mayo de 2014

Un buen reporte de encuesta


En fechas recientes recibí el encargo de corregir un informe sobre migración, elaborado por una de las organizaciones más serias y reconocidas en este ámbito, y cuyo aporte es sin duda importante. Esto me llevó a buscar una redacción que pusiera bajo una luz adecuada sus hallazgos y planteamientos.

Algunas recomendaciones concretas para dotar a este tipo de documentos de eficacia y contundencia:

- Cuando se reportan los resultados del cuestionario aplicado, recomendaría evitar la expresión "la persona se quejó", porque da la impresión de subjetividad (como aquel señor que protestó porque su cuarto de hotel estaba muy grande), y a la vez de una tendencia a ser "quejumbroso". No hay inconveniente, en cambio, si se usa en plural: "Numerosas personas se quejaron de...".

- Lo mismo aplica en "las personas refirieron" o "los entrevistados comentaron" porque también abre un resquicio de duda (esto es, puede dar lugar a pensar "esto dijeron, pero quizá sólo sea su opinión"). Sería preferible abrir el párrafo directamente con el dato, seguido de la especificación. Un ejemplo: "La ventilación es insuficiente, de acuerdo a los comentarios de 12 personas.", es mejor que "Doce personas comentaron que la ventilación es insuficiente."

(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario